Otra administración que se suma.

LogoFTSPshortEl responsable de la FTSP-USO Navarra nos hace llegar una información que se suma a las que ya nos hemos venido haciendo eco en las últimas semanas.

¿Realmente estará cambiando algo en las administraciones públicas, o es solo un espejismo?.

Esto viene a colación porque otra Administración Pública, en esta ocasión la Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Navarra, y en concreto la Mesa de Contratación de la AEAT de Navarra, tras ser alertada mediante escrito (del que reproducimos parte al final) por el responsable de la FTSP-USO Navarra, rechaza a otra empresa de seguridad, en este caso la empresa CIS, para acceder al concurso de vigilancia de sus instalaciones por no cumplir con el Convenio Nacional de las Empresas de Seguridad, ademas de por otras posibles irregularidades e incumplimiento de las leyes laborales para con sus trabajadores. Finalmente, el servicio se adjudicó a la empresa Prosetecni,S.A la cual si que cumple con el Convenio Estatal de las Empresas de Seguridad.

El escrito apunta en estos términos a la oposición de nuestra Federación a que se contrate a empresas de seguridad que incumplen el Convenio Nacional de las Empresas de Seguridad Privada.

Que ha tenido conocimiento de que hay empresas que como la actual adjudicataria del servicio de seguridad de los edificios de la Delegación Especial de la AEAT de Navarra, SEN, concurren al procedimiento para la contratación de tales servicios, en una situación de ventaja (en cuanto al aspecto económico se refiere) frente a las demás empresas participantes, y ello debido a que pagan a sus trabajadores un sueldo que está por debajo del Convenio Colectivo de aplicación a tales empresas, Convenio Estatal de Empresas de Seguridad Privada.

En concreto, la actual adjudicataria, ‘CIS’, ha efectuado un ERE (que se encuentra recurrido en vía judicial), no está abonando a su personal el plus de vestuario ni los quinquenios de antigüedad que establece el Convenio Colectivo, hacen trabajar a su personal 4 horas más al mes, de forma que sus trabajadores cobran una media de 120.-€ menos al mes que un trabajador que cobra según convenio.

Se trata de un comportamiento que conlleva un ahorro económico frente a otras empresas que cumplen con el convenio colectivo de aplicación, y que hace que no todas las empresas acudan en igualdad a los concursos y licitaciones.

El firmante quiere hacer un llamamiento y a su vez una denuncia a esa Mesa de Contratación, para que en sus decisiones tenga en cuenta no solo el aspecto económico de las empresas participantes, sino otros criterios o principios como el mantenimiento de las plantillas, el respeto a los convenios colectivos del sector, el respeto a los derechos de los trabajadores, etc.. y no que por el contrario, se premie a aquellas empresas que tiran el precio hora que pagan a sus trabajadores, que incumplen la normativa salarial…y todo con la finalidad de  acudir en una supuesta situación de superioridad al resto de empresa participantes, que son tratadas de forma no igualitaria.

MIGUEL ANGEL CEBALLOS ABAD
RESPONSABLE DE LA FTSP-USO/NAVARRA